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lunes, 22 de febrero de 2010

ANCASH Y SU PROCESO DE IDENTIDAD - CHIMBOTE

Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Químico Farmacéutico, escritor, Catedrático en la UCV; casado con la dama Dany Noemí Kuzma Alfaro, padres de tres hijos y seis nietos. Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (06.12.2006), Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (09.06.2008). Autor de más de 15 obras: El Despertar de un Coloso, Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa, De los Hijos del Sol al Virreinato en al Región Chavín, El Retorno, Antología de la Poesía Chimbotana, Reportaje a Ancash, etc. Participó en el XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei, República de China, 1994, otorgándole la World Academy of Arts and Culture con sede en California, EE.UU. el Título Honorífico del Doctor en Literatura, Visa For Diploma 298; en el XXX Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores, Provincia de Córdoba, Argentina, 1994; en el XIX Congreso Mundial de Poetas "Octavio Paz" con motivo del Bicentenario de Acapulco, México, de la que es Huésped Distinguido (1999). Organizó y Presidió el I y el VI Encuentros Mundiales de Poetas en Chimbote ("Juan Ojeda Ojeda" 1994 e "Iván Vásquez Salazar / Benigno Araico Baca" 2006), etc

Fuente: victorunyenvelezmoro.blogspot.com

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Amanece el sol radiante en la bahía
Un navío se divisa en alta mar
Es mi puerto comenzando un nuevo día
Es Chimbote que ya empieza a despertar
(Coro del Himno de Chimbote, Letra de Luis Murillo Cuba).
Debo reconocer y resaltar el esfuerzo del Colegio de Ingenieros de Chimbote, por volver a organizar un evento de esta magnitud, como lo es el “FÓRUM CHIMBOTE RUMBO AL 2 040”.
Y digo volver, porque aún recuerdo nuestra participación en el “FÓRUM CHIMBOTE AÑO 2 000”, realizado entre el 25 al 28 de febrero del año 1 982; de entre cientos de ponencias y trabajos, el Colegio de Ingenieros seleccionó los 10 prioritarios, entre los que estuvieron:
1 – Universidad para Chimbote, que se cumplió, con la dación de la Ley Nº 24035 del 20 de diciembre de 1 984, que crea la Universidad Nacional del Santa; universidad que le falta una mayor identificación con el pueblo que luchó por su creación.
2 – Irrigación CHINECAS, que hasta ahora es un caballito de campaña de los políticos; por lo general; personajes en su gran mayoría, sin un mayor conocimiento de nuestra problemática y alternativa de solución a los álgidos problemas de nuestros pueblos, y aún más, sin identificación alguna.
3 – Parque Industrial San Antonio, que sigue durmiendo el sueño de los justos; y que allí está la solución en parte a la crisis de trabajo, a la mano de obra desocupada.
4 – Proyecto Hidroenergético CORINA, del Ing. Guido Muñoz Goicochea, que luego de haber transcurrido 28 años, las autoridades y el gobierno recién empiezan a verlo como una alternativa de solución factible al problema de la crisis del agua y energética del norte del país, en el futuro.
5 – Canon para Chimbote, que en una u otra forma relativa se viene cumpliendo, pero que es menester defenderlo; y aún más –ese dinero - saber administrarlo con honestidad y responsabilidad.
6 – Creación de la Corporación Peruana del Santa, hoy, es otro tiempo, cumplió su ciclo.
7 – Funcionamiento integral del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”; que lleva el nombre del sabio (Huari), que integró la Comisión de Energía Atómica en Estados Unidos, encargándose del estudio “de la acción biológica de las radiaciones en las células”. Hoy debemos solicitar su buen funcionamiento; y exigir la construcción de los Hospitales de La Caleta y Es Salud, con infraestructura moderna y equipos de última tecnología.
8 – Desarrollo Siderúrgico, Todos sabemos que las empresas que adquirieron SIDERPERÚ, no han cumplido con invertir y menos dar mano de obra a los chimbotanos, por lo menos en el número que se esperaba; una empresa que no tiene mayor repercusión como lo fue antaño.
9 – Instituto Nacional de Cultura y su Complejo Cultural, que en su oportunidad se cumplió al crearse los Institutos Provinciales de Cultura. Fui su fundador el año 1977 como Representante; el año 1 984, al crearse los Institutos Provinciales de Cultura del INC, fui nombrado Director por Resolución Ministerial, siempre ad honorem, pero gozábamos de cierta autonomía; hoy el INC en Chimbote, existe una oficina que depende directamente de Huarás, que nombra a su representante, sin mayor presupuesto y cuyo accionar pasa casi desapercibido; por lo que se debe exigir una Dirección del INC en Chimbote con todas las prerrogativas y presupuesto para un accionar de acuerdo a las necesidades culturales de Chimbote y su área de influencia.
10 - Creación del Departamento del Santa. Una aspiración del pueblo de Chimbote en aquellos tiempos.
Como hemos podido constatar, la importancia que tuvo ese Fórum del año 1 982, en que algunos acuerdos se cumplieron; y que estoy seguro tendrá este, como derrotero seguro de futuro, ¿hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar al año 2 040?.
Conversaba con mi compañero de promoción del Colegio Nacional San Pedro, y amigo, Ing. Gílmer Zavaleta Moreno, y le manifestaba, sobre las prioridades que tienen nuestras autoridades en la conducción de nuestros pueblos, en la construcción de obras físicas, materiales, y una ausencia alarmante en lo cultural; ¿es posible que Chimbote y su ámbito de influencia, no tenga: Un Teatro Municipal, Bibliotecas, Museos, Escuelas de Arte, y que nuestro patrimonio arqueológico siga depredándose por acción de la naturaleza, los huaqueros y los propios pobladores, entre otras necesidades del espíritu; que casi todos los trabajos y ponencias presentados en este Fórum, tienen que ver con la parte de ese desarrollo material, que es muy bueno, pero ¿dónde está el alma, el espíritu, de este pueblo?, ¿la construcción de su identidad?, que tanta falta nos hace, y eso tiene que ver con el conocimiento de nuestro proceso histórico, de los recursos naturales, culturales, valores morales, llámese honestidad; la defensa en la conservación de algunas herencias que nos ligan con el pasado, como el Hotel de Turistas Chimú, u otras edificaciones que han ido despareciendo en aras del modernismo o capitalismo extranjero o nacional; y paradigmas de nuestra región, de nuestra localidad, como derrotero de futuro.
Un ejemplo, cuando hablo de prioridades, la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” que se inauguró en el hoy distrito del Nuevo Chimbote el año 1 978, siendo alcalde el Ing. Marco Pérez Gonzales y el suscrito como regidor de cultura; esa Biblioteca la construyó ORDEZA con el asesoramiento de la Biblioteca Nacional y aporte económico del Ministerio de Educación y Ciencia de España, la más moderna de su tiempo, completamente equipada; se crea el distrito de Nuevo Chimbote el año 1994 y lo primero que hizo la flamante alcaldesa, fue invadirla y desde ese momento, conforme ha ido creciendo la burocracia edil, la biblioteca fue disminuyendo hasta casi desaparecer, ¿Dónde están las donaciones que hicimos?, los muebles, etc. Hoy la Municipalidad Distrital del Nuevo Chimbote tiene su propio local municipal, las autoridades actuales tienen la obligación moral de devolverle al pueblo su Biblioteca, pero renovada e implementada con los últimos adelantos tecnológicos; y pueda servir a la juventud estudiosa y amantes de la cultura; no olvidemos que en Chimbote existen hasta cinco universidades y numerosas Instituciones Educativas.
Con los pechos henchidos de orgullo
Exclamemos con fuerza y vigor
¡Somos hijos de Nuevo Chimbote
Tierra estoica de arena y sol!
(Coro del Himno de Nuevo Chimbote, Letra de Efrén Gamarra Soles y Música de Carlos Paredes Abad).
El sabio ancashino Ing. Santiago Antúnez de Mayolo (Aija), el Padre de las Centrales Hidroeléctricas en el país; formuló la Teoría de la Quinta Dimensión, es decir de la tridimensional (largo, ancho y alto); Albert Einstein, en su Teoría de la Relatividad incluye el Tiempo, suficientes para la explicación del mundo físico; pero nuestro sabio le añade una quinta dimensión de naturaleza biosíquica, de modo que el Universo cósmico, se exprese en su totalidad. 
Eso nos debe hacernos ver, que no sólo debemos analizar y proyectarnos en base a los grandes retos materiales, sino que ello debe marchar a la par con los grandes retos del espíritu, que tiene que ver con la calidad de individuo y sociedad que queremos formar para el futuro; ya el libro abierto de la historia nos ha dejado como testimonio, que las grandes civilizaciones construyeron su grandeza en base a la educación, y la cultura.
La Región Ancash conformada por 20 provincias, 166 distritos; cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural; atractivos turísticos, como el Huascarán, el nevado más alto del Perú con sus 6 768 m.s.n.m.; el Alpamayo, el nevado más hermoso del Mundo, según el concurso de belleza escénica, realizado en Munich el año 1 966; el Parque Nacional Huascarán y el Santuario de Chavín de Huántar, declarados por la UNESCO, Patrimonios natural y cultural de la Humanidad, en su sesión del 5 de diciembre de 1 985; sin desmerecer a nuestra flora, fauna, minería, la Isla Blanca y el río Santa, entre otros ingentes recursos naturales y culturales con los que nos ha dotado la naturaleza y la mano del hombre ancashino.

Desde los suaves murmullos del Santa
Hasta los áureos confines del lar.
Surge potente la arenga valiente
¡Renovación con justicia y amor!
Los viejos logros de nuestros mayores,
Marque los hitos de tu rectitud,
Y de tus hijos el tesón perenne
Será la cumbre de tu plenitud.
(De Himno de Carhuaz. Letra de Davis H. Figueroa León).
Ancash, cuna de personalidades que han jugado un rol preponderante en la historia nacional, en la ciencia, las artes, las letras, artesanía, deporte, ahí están como ejemplo: el Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, Libertador de cinco Repúblicas; José Larrea y Loredo, prócer de la independencia, Ministro de Hacienda de Bolívar y Gamarra, que firmó el tratado de límites con la Gran Colombia; el médico Celso Bambarén Ramírez (Huaraz), “fue el verdadero descubridor de la válvula aurículo ventricular del corazón en 1 866, antes que el médico Marc See (Francia); Atusparia, y Uchu Pedro, líderes de la Revolución campesina de 1 885; Inés Huaylas Yupanqui, la mujer del conquistador Francisco Pizarro y madre de sus dos hijos; la beata Sarita Colonia, la cantante María Alvarado Trujillo, Pastorcita Huarasina, entre otros valores que sería largo enumerar, pero que de una u otra forma representan el alma de este pueblo ancashino, camino y derrotero de nuestras generaciones futuras.
Huaraz Te encontraré
En las azules
miradas del pasado;
o en el viento,
las venas del futuro.
Te he perdido
En la balanza
Nivelada
Del presente (José Sotelo Mejía).
Región con una geografía disímil, majestosa, reto permanente para la capacidad creadora del hombre que ha sabido superarla; naturaleza que influyó en su idiosincrasia que las mantuvo por años distantes, agrandando la brecha entre la costa y la sierra; que hoy a la luz de los nuevos tiempos estamos superando y construyendo juntos nuestro futuro.
Los ancashinos ¿cómo no sentirnos orgullosos de nuestra región?, cuando escuchamos la letra del Canto a Ancash de Manuel Vise Aparicio, aquí algunos fragmentos.
Por tu sangre, por tu tierra, por tu suelo,
por tu aire, por tu cielo,
por tu raza, por tí mismo,
Ancashino, no abandones tus fronteras!

Por los cráneos machacados,
por los fémur retorcidos,
por la carne sin los huesos,
por los huesos sin la carne,
por los ayes que poblaron todo el cosmos,
Ancashino, no abandones tus fronteras!

Por las madres sin sus hijos,
por los hijos sin sus madres,
por la esposa que se ha ido,
por el padre ya ausente
y por la cuna tan vacía,
Ancashino, no abandones tus fronteras! …
En lo que respecta a nuestro Chimbote ¿Quién de nosotros no se ha deleitado con la letra y música del hermoso vals “Huanchaquera” de nuestro paisano Alberto Haro.
Chimbotera paisanita huanchaquera
cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,
enterrar entre la arena tus cabellos
y acariciar tu acanelada piel de playa.

Las gaviotas que un día se alejaron
volverán y volarán por nuestras playas,
y habrá espuma al reventar de fuertes olas
¡Oh mi linda chimbotera, 
paisanita huanchaquera! (bis).

Cómo no rendir un homenaje al poeta Enrique Cam Urquiaga (Moro), quien logró el premio Carabela de Bronce en España, el año 1 967 con el poemario “Pasadizo”; al escultor Artemio Ocaña Bejarano (Macate), autor del monumento a Bolognesi, en la plaza del mismo nombre y a la Patria, que adornan la hornacina del Panteón de los Próceres en Lima; entre las distinciones que ostenta: Orden del Sol del Perú, en Grado de Comendador; Gran Medalla de Oro "Centenario de Ayacucho" por la Municipalidad de Lima (1924); uno de los tres Gran Collar Académico de Oro, otorgado por la Academia Intern Ledi "Pontzén" (Ciro Punzo Manzanillo) de Nápoles, Italia, entre 50 artistas de 50 países, siendo Primer Premio en Escultura (19.X.1969), por el Monumento "La Victoria", conocido como el "Monumento a los Caídos", ubicado en el Campo de Marte, en Lima, en homenaje a los "Defensores de la Patria", en la guerra con el Ecuador (1941); a la novelista y educadora, Teresa Gonzales de Fánning (Nepeña), esposa del capitán Juan Fanning, héroe de la guerra con Chile. Educadora, escritora, periodista, dejó importante obra literaria. Su novela Regina mereció el premio de una Medalla de Plata en el Concurso Internacional convocado por el "Ateneo de Lima", se presentó con el seudónimo "María Luz", una importante Gran Unidad en Lima honra su memoria; don Benigno Araico Baca (Santa) autor del libro “Historia de Santa”; Teobaldo Arroyo Icochea, en su libro “No Nos fuimos!, José Gutiérrez Blás y Demetrio Ramos Rau, “Chimbote a través de la historia” (1969).
Darío Chávez de Paz, mi brigadier general en el Colegio Nacional “San Pedro” (1 960), que obtuvo el 1º premio en el Concurso Literario organizado en la UNT, con el poemario: ¡Si hermano Vallejo! (Fragmento).
I. Sí, hermano Vallejo, mayor de mis hermanos
déjame que te diga el mensaje de mi alma.
He venido a pedirte a solas y a decirte,
¡dame un poco de tu agua para la tierra, hermano! 
Hay un campo sagrado que yo poseo en mi alma
donde roseo el trigo que ha de nacer mañana. 
Quiero darle a los hombres que coman, quiero darles,
sólo un poco de trigo que haya nacido en mi alma.
He venido a pedirte agua para su riego.
¡Mírame que no temo tu profunda mirada!. 

Cómo olvidar al Dr. Carlos Salazar Romero, fundador del Colegio Particular “San Pedro”, al Sr. Nicolás Arias Luna, fundador del diario “El Santa”; Dr. Miguel Rodríguez Paz, fundador del FUDECHI y la Casa de la Cultura (1965), obtuvo los Juegos Florales 1957 en la UNT, con uno de los más hermosos cuentos que he leído sobre los pescadores: “Hombres, Mar y Muerte”; el gran poeta Juan Ojeda, finalista en el Concurso Poeta Joven del Perú; Daniel Cortez Belepú, con su guaracha “A Chimbote”; Luis Murillo Cuba, Autor de la letra del Himno de Chimbote; el compositor Pietro Luna Coraquillo, con su LP “Homenaje a Chimbote”; Marcos Leclere, Julio Ortega, Oscar Colchado, Dante Lecca, Julio Bernabé Orbegoso Rios, Marco Merry, Amarildo Obeso, Wálter Estrada, Jorge Alvarez Bocanegra, Percy Robles Guibovich, Fredy Escudero, Luis Aguirre Barrón, mi libro “El Despertar de un Coloso” (1979 y 1987); he aquí alguno de mis versos.

Te veo radiante y hoy más creo,
antorcha en mano, humo rojizo,
fortaleza de acero, Siderperú.
Tú que navegas en otros mares
legaste a tu raza sacrificio y valor.
Un terremoto, harina al mundo
inundación. Pero eres fuerte,
espada al cinto que es de fuego.
Canto mis versos que son de flores
a mi Chimbote de mi Perú. 
(Fragmento - Víctor Unyén Velezmoro)
A los que debemos añadir, a los artistas plásticos, actores, dramaturgos, músicos, danzantes, folkloristas, artesanos, declamadores; a “Los Pasteles Verdes”, “Los Porteños”, “Los Rumbaney”; el Club Deportivo “José Gálvez”; nuestra causa, el cebiche, la marinera con fuga de huayno; el complejo religioso en el cerro negro de La Paz, la Isla Blanca, la bocana, el Malecón Grau; el Vivero Forestal, la Estación del ferrocarril, con su estructura de los años de Enrique Meigs (1871) y el vandalaje de los chilenos durante la infausta guerra del Pacífico, 1 880 en Chimbote; Hotel de Turistas Chimú, que no sabemos cuál será su futuro; los Humedales de Villa María, que por la inoperancia de algunos políticos, e inescrupulosos comerciantes, cada vez más, están poniendo en peligro la materialización del Gran Parque Recreacional, pulmones verdes que tanta falta hacen a ciudades tan contaminadas como la nuestra; en el Fórum del año 1 982, se presentó la construcción de un Acuario, yo le añadiría, si las generaciones del futuro quisieran tener un zoológico o algo parecido al “Parque de las leyendas” de Lima, por decir lo menos; ya que yo me quedé admirado con los Bosques de Chapultepec en México. ¿Dónde se construirían?. Los terrenos los tenemos ahí esperándonos, pero preferimos Mercados como La Perla, que sólo contribuyen al hacinamiento, desorden y mala imagen a los visitantes; como lo son los mercados instalados en la Av. José Pardo, José Gálvez y El Progreso; recuperemos la huaca San Pedro, en fin, nuestra propia historia, forjada en las luchas de los trabajadores y el pueblo para la conquista de sus reinvindicaciones sociales y necesidades prioritarias como la educación y la cultura, que entre otros, forman parte de nuestra identidad.
Lo manifestado, es parte del genio de nuestros hombres y mujeres, eso es identificarse con el terruño, que el gran José María Arguedas, supo captar al visitar nuestra bahía y legarnos “El Zorro de Arriba y el Zorrro de Abajo”, sobre una ciudad cosmopolita donde se funden en un crisol todas las sangres de este Perú milenario.
Debí amarte
Sin buscar en las raíces
Los orígenes de tu nombre;
Sin auscultar la tristeza de tu sonrisa
Sin sentir el ruido de tu sangre. (Oscar Colchado).
Eso es construir una identidad para este pueblo mil veces golpeado por la indiferencia, pero ahí están sus valores, sus intelectuales, artistas, dándole un alma a esta ciudad fría de cemento.
Olvidémonos por un instante de nuestros políticos, o quizás tratemos de recordar alguno que merezca en este Fórum, sobre todo a aquellos que llegaron a ser presidente de la república, primer ministro, ministros de estados, diputados, congresistas, alcaldes; algunos nacidos en nuestra tierra, otros por adopción; pero que desde los altos cargos que ostentaron, hicieron muy poco o no hicieron nada por nuestra tierra, por Chimbote, señalemos alguna de sus obras importantes que pudiéramos contar, NINGUNA, y eso es falta de identidad, falta de amor por la tierra en la que se ha nacido, o de agradecimiento a la tierra que los cobijó y les dio la oportunidad de ser lo que son o lo que fueron. 
Grande eres tú ¡Puerto Mayor!
Con tus poetas y tradición.
Desde esta lancha, cantemos todos
¡Viva Chimbote, Viva el Perú!. Pietro Luna Coraquillo.
Por ello es importante inculcar a nuestros hijos, a nuestros nietos, desde los primeros años de edad escolar ese sentimiento de amor al terruño y al conocimiento de su historia y sus recursos; en cuanto evento vengo participando, he venido planteando la necesidad que el sector educación incluya dentro de los planes curriculares de las Instituciones Educativas, una asignatura sobre “Recursos Naturales, Turismo e Identidad Regional”, o algo parecido; no es posible, por ejemplo, que a nuestros hijos, a nuestros nietos, se les enseñe sobre el río Nilo, el Amazonas; está bien que se les enseñe como cultura general; pero también es importante que se les enseñe sobre la importancia del Río Santa o Lacramarca, para la Provincia del Santa y en especial para Chimbote.
El Perú y en particular Ancash, es un gran reto para el hombre que quiere proyectarse, un país donde existan menos analfabetos, menos hambre, menos injusticias.
La gran tarea que tiene el Perú, he allí el gran reto de las universidades, de preparar los recursos humanos para la gran tarea de los recursos naturales.
Necesitamos preparar profesionales con mentalidad investigadora; formar un nuevo tipo de ciudadanos, honestos, solidarios, lejos de la corrupción, el oportunismo y la desidia; compenetrados con nuestra realidad, que se identifiquen con nuestra problemática y busquen alternativas de solución.
Ayer caleta de pescadores
Como reliquia de tradición.
Hoy floreciente ciudad moderna,
Baluarte y guía de la nación. De Jorge Noriega Cardoso.
Como conclusión planteo:
1) Resolución de autonomía del INC Chimbote, al mismo nivel de Huarás.
2) La inclusión de una asignatura sobre “Recursos Naturales, Turismo e Identidad Regional, o algo parecido, dentro de la programación curricular de las Instituciones Educativas; ampliado a los Institutos Superiores y Universidades.
3) La creación de un Fondo editorial permanente por el Gobierno Regional, Alcaldías provinciales, distritales, universidades, de apoyo a los intelectuales y artistas de la región, preferentemente a los de la zona.
4) Edificación del Teatro Municipal, Museo y Coliseo Deportivo de Chimbote.
5) Restauración de la Huaca del AA.HH. “San Pedro”, entre otros monumentos importantes de la provincia del Santa, como El Castillo de Tambo Real, Pañamarca de Nepeña, Paredones de Moro, etc., para integrarlos dentro de un Gran circuito turístico regional.
¡Pero! ¿Cuál es nuestra identidad?. Nuestra identidad, debe ser, la de aquel que vibre con la letra del vals “Huanchaquera”, se emocione al leer “El Despertar de un coloso” u otros libros similares sobre la historia de nuestra región, y entone con unción las notas del “Himno de Chimbote”.
El que embuido de su historia, defienda sus intereses, recursos naturales y patrimonio cultural, con honestidad y transparencia; resalte la belleza de sus encantos, denuncie su destrucción y trabaje por su recuperación; aspire que nuestra ciudad adquiera mayores jerarquías. Será la simbiosis de todas las personalidades e idiosincrasias que convergieron y convergen a su seno, que revistiéndose de chimbotanismo forjen familias solidas, honestas, humanistas; e instituciones al imperio de la ley e impregnadas de justicia social. Debe ser el sello inconfundible que nos caracterice y a la vez nos distinga de otros pueblos, de otros hombres y mujeres.
Las arenas milenarias de tus playas
Son recuerdos hermosos de mi infancia;
La Isla Blanca, el malecón, las gaviotas;
El Cerro Negro, la Estación y las huacas.
Son la fuente inagotable de mis raíces ancestrales
Impregnada de historia huanchaquera (de Víctor Unyén Velezmoro)
He de terminar manifestando como José Martí “Un pueblo grande no es aquel, en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos y mujeres vanales y egoístas; pueblo grande, cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres puras. La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce”.
Chimbote, jueves 18 de febrero del 2 010.

sábado, 20 de febrero de 2010

Dona Juana, la sacristana

Nuestro Invitado
Fuente: estandarte.com
Enrique Eloy de Nicolás Cabrero
Las campanas de la torre tocaban llamando a Segundas, provocando las ya consabidas desbandadas de urracas, mirlos y golondrinas que habitaban hasta el último rincón, hasta el último hueco de los ladrillos que daban forma a la torre mudéjar. 
-¡Qué mundo tenemos, Dios mío! ¡Qué mundo! –le dice doña Juana, la mujer del sacristán, a don Celestino, el párroco, mientras preparan, como todos los días, la misa de siete-. ¡Es una vergüenza! Ya no quedan valores de los de antes. Nos hemos separado de la mano de Dios, ¿no le parece, don Celestino? Ya no hay respeto por las personas mayores ni por nada. Todos vamos a nuestro albedrío, pensando sólo en nuestros intereses, sin pensar en si hacemos bien o mal. No sé a dónde vamos a llegar ¡No sé a dónde vamos a llegar!

Mientras tanto, sin dejar de escuchar y asintiendo en todo momento, don Celestino coloca el Leccionario sobre el atril, regresando a la sacristía, donde doña Juana continúa con su perorata.

-¿Y los jóvenes, don Celestino? ¿Qué me dice de los jóvenes de hoy en día? Ni quieren estudiar, ni quieren trabajar –enumera, contándose los dedos de la mano-, ni quieren casarse, ni tener hijos, ni nada de nada. Ahora, eso sí: no les digas nada, que ellos creen saberlo todo. Y no saben un pimiento.

-Por favor, doña Juana. Modere sus palabras –le reprocha el párroco, al tiempo que se coloca el Alba-. Estamos en la Casa del Señor.

-Pero si es que se pone una que... Me altero sólo de pensarlo, don Celestino –explica doña Juana, que le ayuda a colocarse el Alba-. Ahora sólo están a gusto de juerga, emborrachándose en las discotecas y fumando porros. ¡Que esa es otra! Lo de los porros. Que los fuman la mayoría. Y además sin ninguna vergüenza. Pero claro, como de eso no tienen...

-La vida va evolucionando –le explica el cura, mientras se ciñe el Cíngulo-. Nosotros somos ya viejos y cada vez nos cuesta más trabajo comprender a las nuevas generaciones. Pero siempre ha sido así. A nuestros abuelos también les costaría lo suyo entendernos a nosotros.

-¡Por Dios, don Celestino! Si nosotros estábamos cohibidos de todo. Teníamos otra forma de ser. Teníamos respeto a las personas mayores, a nuestros padres, a la autoridad... Pero si ahora se ríen delante de las narices de los Guardias.

-La vida ha cambiado completamente –le intenta explicar don Celestino, colocándose la Casulla frente al espejo del armario-. Hay más libertad, se educa con menor rigidez. Los nuestros eran otros tiempos.

-Claro que eran otros tiempos, pero eran mucho mejores. ¿Y cómo visten las niñas de hoy? Parecen fulanas, don Celestino. ¡Fulanas!

-Doña Juana, modérese.

-...Y claro, como es la moda... Pues nada, a seguir la moda. Como sigan así no sé lo que llegaremos a ver. Dios quiera que no vaya a más.

-Dios lo quiera, doña Juana. Dios lo quiera. ¿Me alcanza la Estola, por favor?

-... Y es que además no les puedes decir nada –asegura la mujer, al mismo tiempo que acerca la Estola al cura-. Te llaman retrógrado, o algo así. ¡Qué mundo, Señor! ¡Qué mundo!

-Esta no, doña Juana. La verde. La del Oficio Ordinario.

-Es verdad, usted perdone –deja la Estola morada en su sitio, coge la verde y se la acerca al párroco-. Hasta la memoria pierde una con las cosas que se ven.

-La verdad es que tiene usted razón. Y lo que nos queda por ver. ¿Me puede colocar bien la estola por detrás? Me parece que se ha quedado retorcida detrás del cuello.

-Faltaba más, don Celestino –contesta doña Juana, presta y voluntariosa-. Y menos mal que los míos han salido decentes. Los dos mayores ya están metidos en los cuarenta; pero Alberto, el pequeño, con sus veinte añitos. ¡Pues no he sufrido yo por él! Y es que claro, todo está en la educación que les demos los padres.

-Eso es muy importante, tiene usted razón.

-Ya le digo. Con los dos mayores no tuve ningún miedo. Justo se hizo abogado, como usted sabe, y Pastora se colocó en aquella fábrica de plásticos que abrieron en Vallesol, por mediación del alcalde. Que yo no quería que trabajara, porque para eso están los hombres, pero como era su voluntad... Y ahí los tiene: felices en sus matrimonios y con sus hijos, que son un primor, sin dar nunca un escándalo. Y mi pequeño Alberto... ¡Cuánto he sufrido por él, pensando que podía llevar la vida que llevan ahora los jóvenes! Y mire usted que lo tuvimos ya mayores, que yo tenía cuarenta y cuatro años cuando me quedé en estado. Fue un fallo, pero bien que nos alegramos ahora mi Mariano y yo.

-No diga usted eso, doña Juana. Los hijos nunca son fallos. Son fruto del amor que proporciona el Matrimonio.

-Bueno, pero usted ya me entiende, don Celestino. Y ahí lo tiene. A sus veinte añitos y nunca ha dado ningún escándalo. Siempre con sus buenas notas, llegando pronto a casa cuando sale. Ni nos ha puesto en evidencia. Los jóvenes de su edad, don Celestino, sólo piensan en el folleteo.

-¡Por Dios, doña Juana! Modere sus palabras, mujer. Estamos en la Casa del Señor.

-Perdóneme, pero es que es la verdad. Mi Alberto , el chiquillo, ni siquiera tiene novia. Y él tiene muy claro que no conocerá mujer hasta el matrimonio. A veces pienso que se hará cura, como usted don Celestino, y que no quiere decirnos nada aún hasta que no esté seguro. No hay más que verle cuando viene a misa. No lo hay con más devoción que él. Si lo sabré yo, que lo he parido. Ahora no piensan más que en eso. Y la culpa es toda de los padres, que les dan rienda suelta. Pero claro, es más cómodo porque los hijos así no molestan. ¡Válgame el Señor, qué vida esta!

-Son las siete menos cinco, doña Juana –apremia el cura, mirando su reloj-. Si no le parece mal luego seguiremos hablando.

-¿Cómo me va a parecer mal?. Usted a lo suyo. Es que me dan coba y no paro. Ande, ande, que se nos hace tarde. Ya hablaremos. Aunque es hablar por hablar, porque no vamos a arreglar nada.

Doña Juana sale de la sacristía persignándose al pasar frente al Altar. Se sienta en uno de los primeros bancos a la espera –como uno más de las decenas de feligreses que pueblan la iglesia- del comienzo de la Misa.

Tras un par de minutos sale de la sacristía el párroco, portando el Cáliz sobre el que va la Patena. En ese momento los fieles comienzan a cantar, dando gracias al Señor.

Tras algo más de media hora y después de recordar los difuntos por los que se oficiarían las Misas la próxima semana, don Celestino, haciendo la Señal de la Cruz, da por finalizada la Misa.

-En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

-Amén –contestan todos, al unísono.

-Podéis ir en Paz –agrega, don celestino.

-Demos gracias al Señor, Nuestro Dios –corean todos los feligreses, de igual forma.

Se abren las puertas de la iglesia y la gente comienza a salir en orden. El párroco ya se encuentra en el interior de la sacristía despojándose de las prendas que se había colocado para la Eucaristía. Tras el último feligrés, doña Juana cierra las puertas y vuelve a la sacristía.

-¿Dónde está la llave para cerrar, don Celestino?

-Está rota. Esta mañana se quedó un trozo dentro de la cerradura. Cierre con los postigos y es suficiente. Nosotros saldremos por la puerta trasera de la sacristía. Han quedado en venir mañana a arreglarlo.

-¡Vaya por Dios! –se lamenta doña Juana-. Bueno, que todos los males sean esos.

-Eso es –responde el cura-. Que todos los males sean esos.

-Pues sí, porque la vida está hecha un asco, llena de indecencias y de malos modos.

-Pero usted debe estar contenta de la suerte que ha tenido con sus hijos –le anima don Celestino, ofreciéndole el paso por la puerta trasera para salir a la calle-. ¿Nos vamos, doña Juana?

-Sí, sí. Vámonos. Mañana será otro día –contesta ella, dando un beso a un Cristo crucificado que hay al lado de la puerta.

Salen a la calle y el párroco cierra la puerta, asegurándose de que ha quedado bien cerrada. Comienzan a andar y se encuentran con un coche que casi les impide el paso, semiescondido en el estrecho callejón por el que tienen que pasar. El coche se mueve ligeramente y de su interior salen leves gemidos. Se distinguen dos personas dentro en clara postura amatoria.

-¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! –replica doña Juana-. ¿Ha visto usted, don Celestino? Aquí, al lado de la iglesia, fornicando como si fueran perros.

-Tranquila, tranquila, doña Juana –responde el cura, con ánimo conciliador y temiéndose lo peor-. Déjelos. Peor sería que estuvieran robando. Usted no va a solucionar nada.

-¡Vamos, sinvergüenzas! –les grita, doña Juana, fuera de sí, a los del coche-. Tened un poco de respeto por los que aún lo tenemos! ¡Y aquí, al lado de la iglesia, como conejos! ¡Vergüenza les debería dar a vuestros padres!

Doña Juana se acerca al coche –sin poder evitarlo el cura, que ya era presa del pundonor- y comienza a golpear en los cristales, encolerizada y con los papeles perdidos, soltando insultos al principio y casi juramentos al final.

-¡Sinvergüenzas! ¡Indecentes! ¡Asquerosos! ¡Parece Sodoma y Gomorra! –les grita la mujer a los del coche, sin poder desprenderse de un cada vez mayor estado de nervios.

En ese momento se abre la portezuela derecha del coche y aparece un muchacho delgado, moreno y con el pelo corto, con los botones de la bragueta de sus vaqueros desabrochados y colocándose, a duras penas y con urgencia, la camisa. Doña Juana se queda paralizada, con los ojos muy abiertos y la boca también. 

-¡Ho-hola, ma-mamá! –acierta a decir el muchacho, con voz temerosa y todavía jadeante-. Ese de ahí dentro es mi novio Lucas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El fin de semana inician Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil


"La lectura de niños y jóvenes es un asunto de agenda social y política en el país"
  


  • Lima, feb. 17 (ANDINA).- Este fin de semana se dará inicio a la primera edición del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, el mismo que reunirá a algunas de las voces más representativas de la narrativa infantil y juvenil latinoamericana. 

    El escritor Jorge Eslava, quien participará en el encuentro, afirma que se ha organizado en un momento realmente oportuno. "La lectura de niños y jóvenes es un asunto de agenda social y política en el país", dice.
    Eslava adelanta algunos de los temas que serán tratados en estos dos días: acercamientos sobre el texto literario y la imagen, la pertinencia de volver a los libros clásicos, la necesidad de enriquecer y renovar la visión que se tiene del niño y el joven, la importancia del humor y de la irreverencia, entre otros.
    Otro destacado escritor nacional de este rubro, Javier Arévalo, nos cuenta que el Congreso dará un enfoque acerca de la censura en los textos infantiles.
    Algunas personas creen que un texto en el que se encuentra un personaje mezquino o despreciable, pueda influenciar al niño de una forma negativa. La lógica, sin embargo, la tiene Arévalo: "ni los niños ni los jóvenes leen para adoctrinarse, sino para enfrentarse y conocer el mundo en el que van a vivir".
    Adelantos de la agenda
    Ocho escritores nacionales y ocho extranjeros ofrecerán en estas dos fechas su visión y su experiencia con la literatura infantil y juvenil.
    El viernes, a las 10.00 horas, se inicia con la conferencia inicial, ¿Quién es y qué hace un animador a la lectura?, que correrá por cuenta de la especialista colombiana Yolanda Reyes. 
    El mismo día se realizará también una mesa redonda a cargo de distintos representantes de las entidades organizadoras.
    Al día siguiente, sábado 20, participarán Benjamín Blas Rivarola, Alberto Echevarría, entre otros. El encuentro será culminado con una mesa redonda en la que estarán Ana María Machado, Fanuel Díaz y Javier Arévalo. 
    El tema que tocará esta última ponencia será el de la literatura infantil y juvenil frente a la censura.
    Datos
    -El encuentro se realizará en el hotel Los Delfines de San Isidro.
    -El viernes, a las 14.50, Eslava ofrecerá la conferencia 
    -"La importancia de escribir para jóvenes".
    -Entre los expositores extranjeros figuran María Candelaria Posada, María Cristina Rincón, Francisco Delgado Santos y María Eugenia Lasso.
    (FIN) DOP

lunes, 15 de febrero de 2010

Esta semana se inicia ciclo de conferencias del Instituto Nacional de Cultura


 En el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) los miércoles desde las 18:30 horas. Ingreso libre.  
    José María Arguedas

  • José María Arguedas

  • Lima, feb. 15 (ANDINA).- El Indigenismo en el mundo creativo es el nombre del nuevo ciclo de conferencias que el Instituto Nacional de Cultura (INC) organiza para esta semana. Esta serie de disertaciones que tratarán sobre arte, literatura y fotografía desde esta corriente artística, tiene como fin constituir un espacio de reflexión y diálogo en torno a los diferentes aspectos de la cultura peruana. 
    Importantes creadores peruanos de distintos géneros han sido influidos por esta tendencia cultural. El más famoso tal vez sea José María Arguedas. Pero también se puede citar nombres tan diversos como la pintora Julia Codesido, el fotógrafo Martín Chambi o el escritor Ciro Alegría.
    Programa

    En ese sentido, este miércoles 17, en primera fecha del ciclo se desarrollará el conversatorio El arte como creación y fuente de vida: el indigenismo, donde participarán el crítico de arte y artista Jorge Bernuy y el artista Aquiles Rally, quien fuera alumno de la pintora Julia Codesido.Entre los temas que se desarrollarán la próxima semana, el miércoles 24 tendrán como eje central la visión del indigenismo desde el punto de vista de la literatura. Las conferencias estarán a cargo de Aída Balta, profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP); Omar Aramayo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Universidad Alas Peruanas (UAP) y Osmar Gonzales, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui.La tercera jornada de conferencias a dictarse es el 3 de marzo y lleva como título Los fotógrafos del Ande. Disertarán sobre este interesante tópico el crítico de arte Jorge Villacorta, el fotógrafo Herman Schwarz y el investigador Servais Shifsene.
    El programa culminará el 10 de marzo con el análisis del tema Arte popular y la visión indigenista que desarrollarán el artista Roberto Villegas y el historiador Mariano Benítez.
    Dato-
    En el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) los miércoles desde las 18:30 horas. Ingreso libre.
    (FIN) DOP

domingo, 7 de febrero de 2010

Manuel Ricardo Palma Soriano

Un día como hoy, en 1833, nació en Lima.
Nuestro Invitado
Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero de 1833 - Miraflores, 6 de octubre de 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano.
La tradición -en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario- es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color.
Ricardo Palma fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo; nieto paterno de Juan de Dios Palma y de Manuela Castañeda. Nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Desde joven tiene escarceos con la política desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Pero fueron las letras la actividad en la que destacó. Desde temprano empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos del país. Tiene una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante funda la revista La Broma.
También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América. También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.
En 1872, se ve publicada la primera serie de su obra capital Tradiciones Peruanas.
A lo largo de su vida va publicando artículos históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.
El éxito cosechado por sus Tradiciones y su incansable que hacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más amena del continente América|americano. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York. En 1881 participa en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro, donde las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal. En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.
Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su hijo Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror e influidos por Edgar Allan Poe y su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras del movimiento feminista peruano. Muere en la localidad limeña de Miraflores, en 1919. Se pueden leer sus tradiciones en es.wikisource.org/wiki/Ricardo_Palma
Don Ricardo Palma estuvo en 2 oportunidades cerca de perder la vida; la primera fue en 1854 cuando trabajaba en un barco como contador de la armada peruana y este se hundió, como él no sabía nadar un marinero fanático de él lo salva; la segunda fue en el combate del 2 de mayo, cuando aún estaba en el ejército, él estaba en el torreón de La Merced bajo el mando de José Gálvez y éste lo manda en comisión de telégrafos y 2 minutos después de abandonar el torreón, éste es destruido por una bomba enemiga.

sábado, 6 de febrero de 2010

El "Atusparia De Oro" Para Rene Haro Gonzales


RENE HARO GONZALES

De Las Páginas de Julio Olivera Oré
 La Asociación Civil *EI Atusparia de Oro", condecoró en los elegantes salones del exHotel de Turistas de Huaraz. a prominentes personalidades del ámbito regional y acional, entre ellas, al consagrado artista e ilustre ancashino Licenciado Rene Haro Gonzalos, al igual que a alcaldes, congresistas, magistrados, periodistas, educadores y deportistas que destacan nítidamente por su labor excepcional.
 
Esta importante condecoración se suma a muchas otras que ha recibido y que anotamos a continuación en apretada síntesis:
 
Huaraz, su ciudad natal, lo distinguió como "Personaje Ilustre de Huaraz*. "Hijo Predilecto*, "Uno de los 15 Huaracinos al Tercer Milenio", "Embajador Artístico de Ancash" y últimamente, fue condecorado con la “MEDALLA CÍVICA DE HUARAZ" y el referido "ATUSPARIA DE ORO", como lo 'Mejor del Año* a nivel de la Región Ancash.
 
La Gran Unidad Escolar 'Mariano Melgar" donde estudió los tres últimos años de secundana. por sendas Resoluciones Directorales, lo reconocieron como Alumno "Modelo", "Símbolo" y "Patrimonio"; varias promociones lo nombraron padrino llevando su nombre y también por Resolución Directoral, el pabellón principal de dicho colegio, fue bautizado como "PABELLÓN RENE HARO GONZALES* para perennizar su nombre, tras haber sido elegido por unanimidad, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Melgarinos.
  • Es socio honorario y directivo de instituciones importantes como la 'Asociación 
  • acional de Escritores, Artistas e Intelectuales en Perú (ANEA), la "Asociación 
  • Nacional de Directores de Periódicos y Revistas del Perú "ANAPRENSA*. de la 
  • Asociación Metropolitana de Escritores "AME" del Instituto Cultural Ancashino y de la 
  • Asociación Peruana de autores y compositores "APDAYC*. 
  • Además de Educador, es cantante, productor y animador de radio y TV., con trayectoria internacional, conocido como el "Compositor de las Reinas y Caballero del Escenario* 
  • Ganador del Trofeo "CIRCE" que otorga el Círculo de Cronistas del Espectáculo al mejor artista en su género a nivel nacional. 
El Club Ancash lo condecoró con los "Laureles Magisteriales Ancashinos* y en coordinación con el Club Huaraz. lo nombraron "MAESTRO REPRESENTATIVO DE HUARAZ* ANDEP La Asociación Nacional de Directores de Educación "ANDEP* lo condecoró como "DIGNO MAESTRO*.
 
El Dr. Luis Lara Márquez, Director de una importante emisora radial de Lima, en ceremonia especial realizada en el Auditorio de la "Derrama Magisterial", le hizo entrega de un diploma y medalla, condecorándolo como "Forjador de la Peruanidad*