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miércoles, 27 de abril de 2011

Miembro De Numero De La Real Academia Española Acaba de Fallecer..Carlos Eduardo Zavaleta Rivera 1928 2011

Por Julio Olivera Ore
Tras una jornada llena de impresiones y novedades se entra a Tingua. La floresta en el campo y en los huertos de experimentación se enseñorean. El Convento de los Descalzos convertido en Escuela, antes agro-pecuaria, 


está como en retiro. Por las arcadas de sus claustros el eco de las plegarias tienen melodías nostálgicas, por la muerte de Carlos Eduardo. El campanario está como en espera y de los bronces suspendidos el viento arranca notas melancólicas. A inmediaciones el viajero descubre Mancos y Ranrahirca, Yungay y Caraz, tierra de este Académico . Asentados en medio de una estancia acogedora son como una aureola o halo de campiña. Las estancias de Huashcau, Mushu, Piscui y Yánac vuelcan su aroma y belleza. La magia argentada del Huascarán ha puesto un broche de luz sobre los poblados y coloraciones esfumantes sobre el matiz remilgado de su floresta. El panorama lunar es grandioso.. Licúa la cumbre nevada el fulgor lunar y la refleja nívea en el horizonte haciendo temblar de emoción el paisaje. La luz nacarada pone sobre la pradera un perlado tono de ensueño.
      Por encima del festón níveo el Huascarán se eleva majestuoso, impone su señorío y hace flamear su penacho de cumbre egregia. Aparte de ser la más alta de la cordillera blanca es la más bella y augusta. Es un monumento de cristal asentado sobre una campiña de esmeralda. Su albura es un mensaje que se irradia en la extensa pradera dando un tinte de idealidad a las cosas. Ningún nevado tiene la opulencia ebúrnea de sus formas, ninguno el vuelo ágil y extenso de sus flancos, ninguno la sugestión de altura y la sensación de hechizo como él y, ninguno como el nos oyó rezarle a su majestuosidad al pie de sus orillas, como lo hacíamos mi primo Carlos y yo, recordando a María Josefa que alguna vez puso sus pies en su montaña. Carlos quiso prologar mi novela, pero prefirió que su amiga la diplomática y poeta  Cecilia Bustamante y Moscoso lo hiciera, por rendirle homenaje a una dama premio Nacional de Poesía del Perú, me dijo que mi obra era una poesía y le cedía el honor, yo era joven todavía y mi liturgia era la espera.

      El Huascarán tiene un empeño canonista y litúrgico. Da alas para el ensueño y marca el ritmo del arte. Insinúa tonos, distribuye tintes, su paleta suaviza el verdor de las campiñas y el color encendido de las auroras; da al cielo verberaciones fulgentes, celajes argentados, lampos damasquinados; sincroniza el carmín de las mañanas y el bermellón de los ocasos. Y las auroras y los crepúsculos van halándose de ilusión en el paisaje y haciendo plácido el tono de la acuarela del alba. El paisaje esta de luto, las castañuelas se enlutan por la desaparición de un escritor tan reconocido como mi primo Carlos Eduardo Zavaleta Rivera
Escritor y diplomático. Cursó educación primaria en Sihuas, Yungay y Caraz (Áncash, 1934-1938) e, iniciada la secundaria en los colegios nacionales de Caraz y Tarma, la concluyó (1943) en el Colegio Nacional. Ntra. Señora de Guadalupe. Luego inició sus estudios de Medicina en la U. M. de San Marcos (1944-1947); pero vocacionalmente se alejó de aquella disciplina y prefirió cursar en la Facultad de Letras (1949), optando en ella el grado de Br. en Humanidades (1953); y luego el de Dr. en Literatura (20-I-1958), con una tesis sobre William Faulkner, novelista trágico. Viajó becado por las universidades de Lawrence, Kansas, Duke, Carolina del Norte, Columbia, Nueva York (1953-1954). Luego viajó por España, Francia e Inglaterra (1953-1954) merced a la beca sanmarquina Javier Prado.
Asumió las cátedras de Literatura en Lengua Inglesa (1958) y Literatura Española (1961). Y, habiendo ingresado al servicio de la Dirección de Relaciones Culturales, en el Ministerio de RR. EE. (1958), publicó desde entonces hasta 1964 el Boletín Cultural Peruano, que se difundía a través de embajadas y consulados por el mundo, bajo la inspiración inicial de Raúl Porras Barrenechea, de quien fue secretario por dos veces (1951,1955-1956).
Pasó a ser agregado cultural en Bolivia (1964-1969), consejero cultural en México (1969-1973), ministro de asuntos culturales en España (1973-1980), así como asesor en aquella dirección (1981-1986); ascendido a la categoría de ministro consejero (1986), pasó a encargarse de los asuntos culturales en la embajada acreditada en Londres, hasta su jubilación (1992).
En todos estos países dictó cursos y conferencias sobre literatura peruana contemporánea. Luego reasumió su cátedra en la U. M. de San Marcos. Es fundador de revistas culturales: Centauro (1950-1951), Letras Peruanas (1951-1964). Es traductor de autores como T. S. Eliot, James Joyce, Ezra Pound, Tennesee Williams e introductor en el Perú de nuevas técnicas narrativas en el cuento y la novela, desde 1948, merced a sus ensayos y lecturas públicas de James Joyce y William Faulkner.
Es miembro de número del Instituto Ricardo Palma (1998) y de la Academia Peruana de la Lengua (1999).
Ha obtenido los siguientes premios: el promovido por la Facultad de Letras (1951); el Premio Nacional. de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, por su colección de cuentos (1952-1961); el Premio Nacional. de Ensayo Manuel González Prada (1959); premio de cuento de La Prensa (1953); de la revista Cuadernos por la Libertad de la Cultura (París, 1965); premio de cuento de la revista Visión del Perú (1969); finalista del Premio Nacional. de Novela José María Arguedas (1973); ganador del Premio de Novela de la Municipalidad de Lima (1983); Premio Nacional. de Periodismo Bausate y Mesa (1984); premio al investigador más destacado entre 1990-1998 de la Facultad de Letras de la U. M. de San Marcos y del grupo de facultades que conforman las áreas de Economía y Humanidades; y el Premio Nacional. de Novela Federico Villarreal (2000).
Ha publicado las siguientes colecciones de cuentos:
  • La batalla y otros cuentos (1954)
  • El Cristo Villenas (1955, corre. y aún. en 1956 y 1983)
  • Vestido de luto (1961,1969,1992)
  • Muchas caras del amor (1966,1984)
  • Niebla cerrada (1970,1995)
  • Un día de muchas partes del mundo (1979)
  • La marea del tiempo (1982,1988)
  • Un herido de guerra (1985)
  • Unas cuantas ilusiones (1986)
  • El padre del tigre (1993)
Antologías:
  • Unas manos violentas (1958)
  • El fuego y la rutina (1976)
  • El cielo sin cielo de Lima (1986)
  • Pueblo azul (1996)
  • Cuentos Completos (2 vols., 1997), recopilación de todas sus narraciones cortas, además de 12 textos publicados entre 1954 y 1993.
Luego aparecieron otros dos tomos de cuentos:
  • Contraste de figuras (1998)
  • Abismos sin jardines (1999).
Novelas:
  • El cínico (1948)
  • Los Ingar (1955, 4.a ed. 1983)
  • Los aprendices (1974, 1977 y 1981)
  • Retratos turbios (1982,1985)
  • Un joven, una sombra (1993)
  • Campo pálido, pero sereno (1977).
Ensayos:
  • William Faulkner, novelista trágico (1959)
  • Narradores peruanos: la generación de los cincuenta. Un testimonio (1975)
  • El ensayo en el Perú, 1970-1975 (1976)
  • José María Arguedas, aprendizaje y logros del novelista (1979)
  • Retrato de Ciro Alegría (1984)
  • La obra inicial de Vargas Llosa (1987)
  • La prosa de César Vallejo (1989)
Sus ensayos más conocidos se reúnen en los tomos
  • Ensayos sobre Joyce y Faulkner (1993)
  • El gozo de las letras (1997) en los cuales se recopila notas y artículos de carácter autobiográfico y crítico, publicados en diarios y revistas del Perú y del extranjero
  • Contraste de figuras (1997), relatos y traducciones del inglés
  • Autobiografía fugaz (2000).  
 César Vallejo: Madrid, 1978La novela poética peruana en el siglo XX 

sábado, 23 de abril de 2011

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 24 monumentos de tres regiones

Áncash figuran 15, entre ellos Pirushtu de Cayas I, Pirushtu de Cayas II, Shiusha Pampa 2, Shiusha Pampa 3, Shiusha Pampa 4, Chopiloma, Cerro Charac, Quebrada Wargoragra, Cometajirca, Pirushtu de Paro.  
    Lima, abr. 23 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 24 monumentos prehispánicos ubicados en los departamentos de Ucayali, Áncash y Cajamarca, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.En Ucayali figura Nuevo Edén 1-L41 y Nuevo Edén 2-L41, en la provincia de Ucayali, así como Puerto Burro –L23, en la provincia de Padre Abad.
  • Mientras que en Áncash figuran 15, entre ellos Pirushtu de Cayas I, Pirushtu de Cayas II, Shiusha Pampa 2, Shiusha Pampa 3, Shiusha Pampa 4, Chopiloma, Cerro Charac, Quebrada Wargoragra, Cometajirca, Pirushtu de Paro, entre otros.
  • En Cajamarca están Uñigan, Laurelpampa 1, Laurelpampa 3, Caparico, Vaquería y Hacienda Namoyoc.
    Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura. (FIN) LBH 

jueves, 14 de abril de 2011

12 mil años datan textiles más antiguos del Perú

Fragmentos de textiles y cuerdas hallados en una cueva en la provincia de Yungay, en el departamento de Ancash, fueron registrados con una antigüedad de casi 12 MIL años, convirtiéndose así, en los textiles más antiguos descubiertos en América del Sur, según un informe publicado en Current Anthropology (Edic. Abril). 

Fechados con últimas técnicas de radiocarbono, identifican los textiles más antiguos de América del Sur, hallados en la cueva Guitarrero en Ancash.

lunes, 4 de abril de 2011

Mandatario: Recuperación de piezas arqueológicas de Machu Picchu restituye equilibrio cultural

“Hoy cerramos un círculo, restituimos un equilibrio que es también ecológico, ambiental, histórico y cultural, devolviendo al Cusco y a Machu Picchu esos restos estamos cumpliendo un deber histórico”  
  • Presidente Alan García, inaugura en Palacio de Gobierno la exposición de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la Universidad de Yale. Foto: Sepres
    Presidente Alan García, inaugura en Palacio de Gobierno la exposición de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la Universidad de Yale. Foto: Sepres
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  • Lima, abr. 04 (ANDINA). El presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que con la recuperación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la universidad de Yale, se cumple un deber histórico y se restituye un equilibrio cultural.


    “Hoy cerramos un círculo, restituimos un equilibrio que es también ecológico, ambiental, histórico y cultural, devolviendo al Cusco y a Machu Picchu esos restos estamos cumpliendo un deber histórico”, indicó.

    Así lo manifestó durante la ceremonia de inauguración de la exposición en Palacio de Gobierno, de las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, luego que fueran entregadas en calidad de préstamo hace cien años.
    “Machu Picchu es para nosotros desde el 7 de julio del año 2007 una maravilla universal, maravilla de la humanidad, y no podía celebrar su centenario como lo haremos en julio, sin contar con la restitución de todo aquello que existía en el momento en que fue puesta en evidencia ante el mundo”, dijo.
    El jefe del Estado destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, “quien tomó de mis manos esa bandera para negociar con la universidad de Yale y participar activamente en las marchas y las negociaciones con esa universidad”.
    El mandatario también agradeció al negociador con la universidad de Yale, Ernesto Zedillo, ex presidente de México, en su participación para recuperar las piezas arquelógicas de Machu Picchu.
    “Que como representante de un país del cual también se han extraído muchos vestigios históricos, comprendió cual era la obligación, y trajo el mensaje afirmativo del Richard Levin, presidente de la universidad de Yale”.
    Asimismo, el presidente García señaló que le place, como miembro de un gobierno popular, haber logrado que eso sea posible, al recibir el primer lote de 361 piezas que fueran llevadas del país en 1912 por el descubridor de Machu Picchu Hiram Bingham.
    “Nosotros, sabemos que en nuestras venas corren sangre indígena, sabemos de quienes descendemos de esa larga genealogía, y por consiguiente sentimos este paso como un rescate imperial de nuestro viejo y gran Estado”, subrayó.
    El mandatario aseguró que todo aquello que por resolución de 1912 fue extraído del Perú por el doctor Hiram Bingham, retornará al país en dos entregas más, hasta diciembre del 2012.
    "Dejándose constancia además en el acuerdo que cualquier otro objeto que sea debidamente comprobado de Machu Pichu, esté o no esté en las listas de 1912 o 1916, será entregado por la universidad de Yale al Perú, creo que este es un acuerdo integral y satisfactorio”, subrayó.
    También señaló que esta recuperación, sirve como punto de partida para obtener la restitución de todo aquello que ha sido extraído del Perú y está en “muchísimas” manos.
    Convocatoria internacional.
    El dignatario expresó su solidaridad con Egipto cuyos estos arqueológicos se hallan en diversos museos del mundo, para que retornen a su país, y vea como hoy el Perú aprecia su herencia cultural recuperada, “el comienzo de una restitución de una devolución de todo aquello que le perteneció”.

    "Creo que es momento de lanzar desde aquí desde el Perú, aprovechando esta hermosa circunstancia, una convocatoria a todos los pueblos y civilización, como Egipto, Mesopotamia, India, China, México”, subrayó.
    Finalmente, el presidente Alan García, agradeció al apoyo internacional para la devolución de los restos arqueológicos de Machu Picchu.
    “Con la vuelta de estos aríbalos, keros, y de la mano que empuña un vaso, todo es ahora como era, que así sea y así continúen todos los gobiernos, devolviendo al acervo e nuestra alma”, indicó.(FIN) MDV/ RRR  

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 17 monumentos de cinco regiones

  En Áncash figura el sitio arqueológico Construcción Circular Roldán, ubicado en el distrito La Pampa, en la provincia la provincia de Corongo.
    Lima, abr. 04 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 17 monumentos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Pasco, Cusco, Lima y La Libertad, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  • En Áncash figura el sitio arqueológico Construcción Circular Roldán, ubicado en el distrito La Pampa, en la provincia la provincia de Corongo.
    Asimismo, los monumentos Cerro Huancarpan, Huancarpan, Ricran ,Mishanjirca, Pamoc, Oshocoto, Ganianhuanca y  Shiusha, ubicados en el distrito de Vicco, provincia de Pasco, departamento del mismo nombre.
    También figura, en la misma jurisdicción, el paisaje cultural arqueológico Tumachis.     
    En  tanto, en el Cusco figura la zona arqueológica Urquillos, ubicada en el distrito de Huayllabamba, en la provincia cusqueña de Urubamba.
    También el Hatún Pukara Sausaya y el  Q´ora Pukara. Ambos ubicados en el distrito de Checca, en la provincia cusqueña de Canas.
    Además, la zona arqueológica de Wamanmarka, situada en la ciudad de Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
    En la provincia de Trujillo, en La Libertad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el paisaje cultural arqueológico Cortijo.
    Finalmente, en la provincia de limeña de Oyón figuran los sitios arqueológicos Isguiz I e Isguiz II.
    Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
    (FIN) LTO/VVS